Actividad

ACTIVIDAD

Gestionar la recolección de residuos sólidos, presentados por el usuario, como aprovechables, de acuerdo en lo establecido en la CCU (Contrato de Condiciones Uniformes del servicio público de Aseo) para la actividad de reciclaje.

La actividad se gestiona entre los ejecutantes de tal ocupación y las personas prestadoras, incluidos los recicladores de oficio en proceso de formalización, personas prestadoras del servicio público de aseo, administraciones locales, usuarios, administraciones municipales, comercializadores de residuos aprovechables, y agentes encargados de la reincorporación de los materiales reciclados.

PROCESO DE RECOLECCIÓN, RECUPERACIÓN Y APROVECHAMIENTO

Para los residuos sólidos aprovechables, se efectuara la recolección en la acera, o de unidades y cajas de almacenamiento o cualquier sistema alternativo que garantice la recolección y el mantenimiento de sus características. Se debe mantener el estado de limpieza del área para el proceso de recolección para evitar los derrames y esparcimientos de residuos sólidos.

El transporte de residuos sólidos aprovechables que se combine con vehículos de tracción humana, se podrá realizar trasbordo a vehículos motorizados únicamente en los sitios que la entidad territorial determine PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos), sin generar afectaciones a la comunidad o al en torno, ni la libre circulación vehicular y peatonal.

El trasbordo se realiza directamente del vehículo de tracción humana al vehículo motorizado, teniendo en cuenta que la clasificación se realiza en las ECA (Estaciones de clasificación y Aprovechamiento).

El proceso de clasificación de residuos aprovechables, se realiza en la ECA (Estaciones de clasificación y Aprovechamiento).

Los residuos sólidos deben estar debidamente separados (sin contaminación de residuos peligrosos, metales pesados, ni bifenilos policlorados) por tipo de material, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos), o en su defecto se sujeta a lo establecido en el programa de prestación por la persona prestadora de la actividad de aprovechamiento.

Actividad complementaria del servicio público de aseo que comprende la recolección de residuos aprovechables, el transporte selectivo hasta la estación de clasificación y aprovechamiento o hasta la planta de aprovechamiento, así como su clasificación y pesaje por parte de la persona prestadora de la actividad y que han sido comercializados para su incorporación a una cadena productiva, con venta a un comercializador o a la industria.